“Raíces uruguayas” y un acto de amor con los soldados israelíes.

07/Dic/2023

Hace unos años, un grupo de uruguayos viviendo en Israel conformaron un grupo en Facebook, sin más pretensión que recordar los rasgos más típicos del Uruguay: “Raíces Uruguayas en Israel”. A partir del 7 de octubre, los integrantes de este grupo decidieron hacer algo por los soldados israelíes y organizaron la “campaña del alfajor”, una pequeña contribución para dejar una sonrisa a quienes tanto están haciendo por Israel. El 1º de diciembre lograron cumplir su objetivo. Mauricio Slivinski, un uruguayo que vive en Israel, nos dejó su testimonio.

Por Mauricio Slivinski

Como en muchas partes del mundo hay grupos de uruguayos en Facebook.

Hace unos cuantos años creamos con el amigazo entrañable e inolvidable Mauricio Lieberman un grupito, chiquito, sin más pretensiones que amar a nuestro Uruguay, emocionarnos con la celeste, tomar muy buenos mates y estar pendientes de lo que pasa y deja de pasar en nuestro bendito país.

Cómo requisito fundamental, era que solamente formarán parte uruguayos que vivieran en Israel y amaran nuestras raíces URUGUAYAS.

Intentamos “en la medida de lo posible” prohibir las discusiones políticas o futboleras y la fuimos llevando bastante bien. El grupo se llama “Raíces Uruguayas en Israel”

Y el bo, el gurí o gurisita, forma parte de nuestra prosa como dirían en campaña.

Previo a la guerra veníamos medio caiditos…

Y el maldito 7 de octubre cambió todo, la masacre del 7 de octubre nos cambió, como a vos o a nosotros.

Nos sacó la alegría, y nuestra mente y alma están allí.

Pasaron los días, cada vez entrábamos menos al sitio y de la nada surgió el clásico: ¿y que te parece si armamos algo para nuestros jaialim que la están pasando tan jodido en nuestras fronteras…?

Y como no tenemos el apoyo ni los contactos e inclusive la capacidad física de hacer grandes proezas nos dijimos: ¿y si hacemos la campaña del alfajor?

El alfajor es para los uruguayos algo típico, nuestro, que a todos nos gusta, y no es algo inalcanzable

Tomamos el desafío, nos organizamos, hicimos alfajores y convinimos fecha de entrega.

Así, el 1º de diciembre, lo logramos!!

Como lo muestran las fotos: MISIÓN CUMPLIDA!

No sabes la carita de felices de nuestros soldados, en cada “corte de camino”, donde con entusiasmo les preguntábamos: ¿quieren alfajores, muchachos?

Eso ya despertaba su sonrisa, gracias decían y agarraban uno, daaaaaale agarren más les gritábamos dentro del auto!!!

Siempre venia la pregunta final: ¿ustedes son argentinos? Y el NOOO, entre risas y desconcierto del soldado, nos daba el paso.

Y la misión en sí, se completaba al ver sus ojitos, finalmente son niños, jóvenes que aman la vida, sus familias, novias y padres

Y NO SON TERRORISTAS QUE AMAN LA MUERTE!!!

El gentilicio del nacido en Israel es SABRA, de sabres, el fruto del Cactus. El soldado es tal como ese fruto: se muestra fuerte y temerario, tienen espinas duras y penetrantes, su piel es durísima, pero por dentro son tiernos y muy dulces y eso lo comprobamos de la mano de cada alfajor.

Nuestro aporte fue darles un cachito de alegría en esas guardias interminables y estresantes.

Un segundito de su tiempo, una mordida, y ese dulce del alfajor les llego a su alma.

¡Qué mayor orgullo para nosotros que decirnos: estuvo bueno lo que hicimos!

Nada cambió, nada. Todo sigue como estaba. Pero en ese instante, mordiendo y saboreando el dulce de leche, se sintieron un poco más mimados.

Ellos lo merecen, porque son nuestra defensa, porque a cada instante dejan su piel por nosotros, y nuestra obligación es darles amor, respeto y un mordisco de algo dulce, porque lo dulce, amigo, alegra el alma…

En la foto vemos a Mauricio Slivinski (vistiendo la camiseta de Nacional) y también aparecen Sylvia Landau, Noemí Mishne y Dafna Stern, quienes forman parte de “Raíces Uruguayas en Israel”.